Para otros usos
de este término, véase allegro (desambiguación).
El término
musical Allegro, escrito en italiano, significa rápido, animado o con energía.
Se utiliza como indicación del tempo de una obra, equivalente a deprisa.
Normalmente va seguido de otro término en italiano que da más precisión sobre
cómo debe de ser el carácter de una obra y la velocidad de la interpretación,
como Allegro molto, que significa muy rápido, Allegro ma non troppo, no
demasiado rápido, o Allegro assai, bastante deprisa, entre otros. Algunos
músicos impresionistas, como Claude Debussy o Maurice Ravel, en lugar de usar
este término en italiano, usaban su equivalente francés, Vité. De la misma
manera, compositores como Beethoven o Gustav Mahler usaban su equivalente
alemán, Rasch, y otros, como Benjamin Britten, su equivalente en inglés, Quickly.
Este último término se sigue utilizando todavía para indicar este tempo en la
música de jazz.
Es más rápido que
el Andante y el Adagio pero menos que el Vivace, el Presto y el Prestissimo. En
ocasiones se utiliza también el término Allegretto, que indica un tempo algo
más lento. Para concretar más cuál es la velocidad en concreto de una obra, ya
que simplemente el término en italiano puede ser poco clarificador, se suelen
usar los valores metronómicos, cuyas unidades son las negras por minuto. Estas
velocidades han ido variando según las épocas, pero en la actualidad el Allegro
equivale a 120 negras por minuto, pudiendo llegar hasta 160, aunque ha llegado
a estar a 116 negras por minuto.
Suele ser del
mismo modo uno de los movimientos en las sinfonías, sonatas o conciertos,
normalmente el primero o el último.
传统中国音乐的“快板”,相当于一种节拍标记,而与Allegro代表的速度和感情标记有所不同。例如在京剧或粤剧的“快板”或“流水板”是“有板无眼”,相当于西方的一拍子。
传统中国音乐的速度常常约定俗成。而现今中国音乐自二十世纪以来受到西方影响,作曲家亦常常会加上西式的速度和感情标记。
No hay comentarios:
Publicar un comentario